miércoles, 4 de abril de 2012

El Efecto Mariposa...

Ayer recibí un mail que me emocionó. Desde aquí querría darle las gracias de nuevo a la Perlica por sus palabras, en serio, fueron un rayito de luz que despejó alguna nubecilla negra y sacó alguna lagrimilla que quería salir desde hacía días, pero que "la superBego dura y puedelotodo" no dejaban. Desde que me vine para acá nunca he dudado de que volvería a Madrid, que esto es el "medio que justifica mi fin", y que es el precio que tengo que pagar por una vida como quiero en el futuro. La lucha mental viene siempre, y esa ha sido mi pelea, si el medio está justificado o no por el fin. Quizás hasta ayer no había sido totalmente consciente de que esta decisión, pese a ser unilateral, no ha tenido consecuencias solamente para mi. Efecto mariposa, lo llaman...


¿Cómo ha cambiado mi vida desde hace dos años y medio a hoy? Y, siguiendo con Madame Butterfly... ¿cómo ha cambiado la vida de los que me rodean? No vamos a hablar de Papafrita, Cruella y Yellow Teeth (cuyos nombres seguirán en el anonimato por su (mi) seguridad) (a los que, de alguna y otra manera, seguro que influirá....), pero... ¿qué ocurre con la gente que está en España y que, vamos a echarnos flores, se preocupan por mi? (y no se nos olvide la pregunta más importante, ¿a qué huelen las nubes?) No vamos a entrar en discusiones de lo divino y lo humano, pero es curioso el ver lo que puede influir una persona en "el mundo"... ¿Y la gente que te encuentras por el camino? De repente conoces a alguien, que tiene su propio Efecto Mariposa y todo se convierte en... ¡¡un torbellino, yeahl! !!Qué contenta estoy de escalar, de viajar y de conocer gente que me aporta taaaaantas cosas conscientemente y taaaantas otras miles inconscientemente...!! (momento conexión con el mundo, tenía que venir, lo siento :))

¡¡Cuando vuelva a España me reiré de taantas cosas...!! Justamente de las que ahora me hacen "odiar" en ocasiones este país, incluso sentirme en una cárcel. Ayer fue un buen día... Por alguna extraña razón (alineación de Marte y Mercurio, "1, 2, 3, responda otra vez") estaba contenta (¿vacaciones mañana?) y fui a escalar (no, para los lectores escaladores de roca, escalo en plástico, indoors, y en vías que han equipado cruditos de 1.90 m de media. Como hay que mirar al mundo con gafas al puro estilo Martirio, hay que decir que me estoy poniendo como el vinegar... Claro, luego llego a roca, y los cantos que no son de colorines, me los salto...:( ) y, contra todo pronóstico, estaban l@s crudit@s besucones y abrazadores (me ha costado 2 años y medio casi, pero oye, de vez en cuando, hasta me saludan como "debe ser"). Así que hay días en los que la sonrisa está por dentro y por fuera... En fin, será la privavera, (que aquí no ha llegado), pero me niego a dejar de sonreir (aunque cueste a veces).



De primavera haré un inciso, y sólo comentar que hoy me he llevado el plumas a currar y guantes en la bici (¡y no me digáis que en España ha venido el frío de nuevoooooooooooooooo, por favor! ¡¡De pan en la casa del pobre no se habla, por favor!!).

A veces dudo de la naturaleza humana cuando estoy aquí. Hobbes y Russeau seguro que no conocían la sociedad holandesa, si así fuera, habrían dejado de discutir (para aclarar el momento intelectual-pedante, Hobbes decía que "el hombre es un lobo para el hombre" y Rousseau decía que "el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe"). El objetivo aquí es el bienestar individual, y, por tanto,  "me importa una p... m.... cómo te afecte lo que yo haga mientras yo esté bien". Quizás lo bueno es que te lo dicen a la cara, que es con lo que flipo. La sociedad holandesa quiere trabajar pocas horas, tener un status social medio-alto, y ahorrar, ahorrar, ahorrar... para NO gastárselo, que es una parte que aún no tengo clara y sigo dándole vueltas. Si llego a una conclusión, la postearé, pero vamos, analicemos los factores: las vacaciones son a camping, sea el estrato social en que te muevas. Sí, curioso que lo diga una perroflauta que se va en fragoneta (fragoneta) siempre que puede, pero, coño, que si hay que tomarse unos vinitos, ir a un restaurante, o irse un fin de semana de hotel.... encantada! Pero ellos, ¡¡no!!, se van de camping para NO gastar en comida (te lo dicen así de claro) y poder cocinar ellos. No comen pescado porque es caro, y comen sandwiches en los que el pan es el ingrediente principal, "para gastar menos en el contenido". Con todo esto, no puedo, me supera.... Y más, haciendo un doctorado en la importancia de ácidos grasos, fruta, verdura, vitamina D, estilo de vida... en la salud. ¿Cuál es el objetivo de ahorrar y ahorrar? Miran mucho las apariencias, pero el ahorrar el pastón vacacional, en comida y en tapas (inexistentes) de toda una vida da para muchos ipod, ipads y Macbooks para como viven... ¿Alguna teoría?


Lugo tenemos la envidia, que siempre he pensado que es naturaleza humana, y que evolutivamente es miedo a que nos quiten la hegemonía, el mando, y la capacidad de reproducirnos. Aquí es envidia a que eres española, comes bien, tienes sol, y andas, por supuesto, todo el día de siesta en siesta y bailando flamenco. El 99% de los cruditos han ido de vacaciones a Salou y a Benidorm. Y hasta ahí puedo leer... (a campings, por supuesto, a la fresca de 40 graditos a la sombra en la tienda, mmmmm, sólo de pensarlo...). Sigo sin entender la incongruencia. Si envidias eso, ¿por qué no lo haces tú? ¡Déjame vivir! Tú te vas de vacaciones a Luxemburgo a un camping, a 4 horas en coche, a pillar un poco de Sol con suerte, yo a Rodellar, Margalef, Valdegobía, Mula, Valencia o Málaga a escalar y tapear, días de descanso al Sol... etc... La capacidad de elegir sigue ahí, y todos vivimos en el mismo país, así que, no envidies (ni critiques, que es lo peor de la envidia) mis actos, cuando tienes las mismas opciones que yo, pero no las contemplas. Incongruencias, no puedo con ellas, ¡¡me patinaaaaaaaaa!!

La vida te va mostrando el camino que tú quieres seguir cuando estás preparada para ello... Espero (y deseo) que la vida me muestre pronto la finalización del doctorado, y la vuelta a la Tierra Prometida... A veces tengo miedo de que los que me esperan, dejen de hacerlo. A veces me siento mal por no avisar cuando voy a Madrid, o por no poder quedar con todos los que quiero... Prometo compensar a todos cuando esté allí definitivamente!! Sólo puedo decir que... ¡¡volveré!! :)

1 comentario:

  1. Nunca me cansaré de decirte que los que nos preocupamos por ti, los que te esperamos, los que te queremos, para los que te has convertido en el SOL entre cruditos... TODOS tenemos fuerzas y ánimos suficientes para hacerlo el tiempo que sea necesario.
    Si vienes y no tienes tiempo para todos, no importa... Lo que importa es que estés aquí tranquila, disfrutes, cojas energías, disfrutes de tu ángel particular (en el amplio sentido de la palabra) y te reafirmes en que esto es solo un MEDIO para llegar a la cima que te espera en TU CASA.

    Siempre estás aquí Bego, siempre... Y desde allí has sido la compañera de viaje perfecta en una época llena de cambios y centrifugados para muchos de nosotros...

    Valiente... Un día nos reiremos de TODO, mientras nos bebemos la botella de vino "más rica del mundo".
    Te quiero AMIGA.

    ResponderEliminar